Entrevista con el coordinador de Documentasur

documentasur 2014 alcorcon jpg¿Cuántos años lleva Documentasur?

El nacimiento de DOCUMENTASUR se produjo el 26 de marzo de 2010 con la proyección de “Too shoot an elephant” en la localidad madrileña de Fuenlabrada. Esta será la quinta edición desde entonces y ya ha pasado por otros municipios como son Móstoles, Alcorcón y Ciempozuelos.

¿Cómo se forjó la idea?

La idea surge de la organización política INICIATIVA COMUNISTA de Fuenlabrada para mantener lazos de unión con la izquierda de los diferentes pueblos de los municipios del sur madrileño.

Surge como un proyecto modesto, pero unitario, en el que prevalece el proyecto DOCUMENTASUR y no las siglas de los diferentes grupos participantes. En la primera reunión que se promovió desde IC Fuenlabrada había cerca de una veintena personas de las diferentes localidades del sur de la capital. En concreto, participaron personas de diferentes colectivos de Fuenlabrada , Getafe, Parla y Móstoles.

DOCUMENTASUR consiste en un ciclo de documentales de diferentes temáticas entre los que encontramos el obrero, el feminista, el antifascista y el anticapitalista. En general se celebra el primer semestre de cada año. A día de hoy, ya se ha celebrado en las cinco ciudades más grandes del sur de Madrid, además de la pequeña localidad de Ciempozuelos, en estos dos últimos años.

¿Cuáles son los objetivos de Documentasur?

Principalmente ir creando conciencia entre la gente de los pueblos con las cosas que los medios burgueses que no nos quieren contar.

También crear lazos con la gente anticapitalista de los diferentes municipios ya que, como dije anteriormente, este es un proyecto modesto ya que sabemos que ahora casi todo el mundo tiene acceso a un ordenador y a esos vídeos.

Aunque creemos que hay que volver al Videoforum tradicional que años atrás tenía bastante éxito y daba pie al debate y reflexión colectiva que tanto falta en estos tiempos.

Cuéntanos alguna anécdota de Documentasur

Como anécdota “graciosa” en esta ultima proyección en Ciempozuelos sobre la represión en Colombia creíamos que el PP fascista de Ciempozuelos iba a alarmar a la población tachándonos a los organizadores como ensalzadores del terrorismo.

Finalmente no pasó nada, aunque si pasó unas semanas antes en un acto en el que crearon la alarma porque íbamos a tener una ponencia contra la represión a la juventud revolucionaria vasca que no se pudo celebrar finalmente.

¿Te gustaría añadir algo más?

Aprovechar para apuntar que el próximo DOCUMENTASUR tendrá lugar el día 4 de abril en Alcorcón, el 11 de abril en Getafe y el 13 en Leganés. Os invitamos a todos/as los/as luchadores/as a participar en estas actividades.

 

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *