Entrevistamos a Violeta Fernandez, @kolontai1959

Entrevistamos a Violeta Fernandez, conocida activista por el derecho a la vivienda digna e influyente twittera con su perfil  @kolontai1959 en twitter.

¿Cuál ha sido tu trayectoria como militante? ¿Por qué abandonaste el PSOE?

Lienzo: Violeta ejerciendo la resistencia en una acción por el derecho a la vivienda.
Lienzo: Violeta ejerciendo la resistencia en una acción por el derecho a la vivienda.

Mi militancia se inicia en la UGT, en 1.974. Solo un año después me afilié también al PSOE, pero mi dedicación era a la UGT, en la que participé en la reconstrucción de la Federación de Trabajadores del Transporte, formé parte de su Ejecutiva Federal.  Es una etapa de la que me siento orgullosa, creo que iniciar el aprendizaje político en el movimiento obrero me ha marcado.

Tampoco me arrepiento de haberme afiliado al PSOE en un momento en el que era un partido de izquierdas, socialista marxista, aunque reconozco que influyó la “tradición” familiar. Mi padre y mi madre eran militantes socialistas y habían sufrido cárcel y torturas por ello.

Pero, además, yo soy muy indisciplinada y aún respetando y admirando muchísimo a las y los compañeros comunistas siempre tuve la sensación de que yo no hubiera encajado bien en la necesaria disciplina del PCE.

Dentro del PSOE algo peleé contra su derechización, pero tardé más en abandonarlo de lo debido, en parte por mis padres, en parte porque la mayoría de mis amigos estaban ahí. No es fácil. Para mí la gota que colmó el vaso de lo inaceptable fue el GAL. Ahí me fui.

¿Cuánto tiempo llevas participando en la lucha por el derecho a la vivienda? ¿Por qué crees que esta lucha es la que más apoyo social está recogiendo?

Participé en el primer gran StopDesahucios en Madrid, el de la casa de Taty, en la calle Naranjo. Yo ya participaba en el 15M, en la Asamblea de Chamberí, desde su inicio. Pero que se pudiera arrojar a una familia de su casa, me pareció aterrador. Entiendo como “su casa” esa en la que se vive, sea hipoteca, alquiler… Da igual. Es tu espacio, tu intimidad. A partir de ese momento formamos el grupo de vivienda en Chamberí, empezamos a participar en la asamblea interbarrios del 15M y en otros espacios. Luego colaboré en el Hotel Madrid y un grupo de compañeras y compañeros pusimos en marcha la Oficina de Vivienda, que es el colectivo concreto del que formo parte, en el que milito.

Creo que se ha generado un movimiento de solidaridad muy grande a partir de trabajo de las PAH y de los grupos de vivienda de los barrios porque la gente ha entendido la brutal injusticia de echar a familias de sus casas porque no pueden pagar su hipoteca. Y no pueden porque están en paro, paro que han generado los bancos y el sistema que son quienes les echan de su casa.

Yo, personalmente, creo que la lucha por la vivienda digna, para todos,  como derecho,  es, en estos momentos parte clave de la lucha de clases.  Estamos contraponiendo un derecho humano  fundamental al “derecho de propiedad” de bancos y especuladores. Estamos negándonos a la mercantilización de la vivienda. Pura lucha de clases. Es, además, una lucha muy unitaria: en cada StopDesahucios y en cada ocupación hay anarquistas, comunistas… y gente, en general, con conciencia de clase o que la está adquiriendo en la lucha.

Te detuvieron durante la acción de presión al “Banco Malo ¿Cómo viviste la detención?

Con mucha tranquilidad. A los 60 años y en el paro ¿Qué pasa porque me detengan? Nada. Lo importante es que estábamos reclamando que el SAREB diera una respuesta a las familias a las que Bankia les dice que no puede hacer nada porque sus casas han pasado al SAREB. Ni siquiera quisieron recibirnos. Al menos hicimos una llamada de atención,  más aún cuando el SAREB y sus casas son objetivamente nuestras. Se ha pagado con nuestro dinero. Vamos a seguir exigiendo el alquiler social en la misma vivienda de la que quieren desahuciar o han desahuciado ya.

Cuando se supo que te habían detenido  se armó un gran revuelo en twitter.  Tienes más de 6000 seguidores ¿Cuál crees que es el papel de las redes sociales en el movimiento popular actual?

Me dio un poco de vergüenza el revuelo porque solo soy una activista más, pero que tuitea mucho porque tengo más tiempo libre. Pero si sirve para sensibilizar sobre el derecho a la vivienda, sobre la violencia que supone un desahucio y sobre la represión policial, pues bien…

Las redes sociales son importantes como canal de difusión  y agitación. El agitprop del siglo XXI. Pero no debemos olvidar que hay un 30% de población sin acceso a Internet. Hay que seguir pegando carteles y repartiendo octavillas.

¿Por qué elegiste la imagen de Alexandra Kolontai como imagen en twitter?  ¿Cómo ves la actualidad del movimiento feminista?

Kollontai reúne lo que yo mas admiro: fue una mujer revolucionaria, comunista y feminista. Adelantada a su tiempo, porque ya en los años 20 planteó el feminismo de la igualdad, la exigencia de servicios comunitarios que descargaran a las mujeres de lo doméstico, la igualdad en la lucha, el trabajo  y en las responsabilidades políticas.

Yo actualmente me siento un poco lejos de los planteamientos neo-feministas. Me parece un error vanagloriar los “cuidados”, incluso a las amas de casa y los delantales. Separar la lucha feminista de la lucha de clases también me parece un error.

En muchos de tus twitts te reivindicas como marxista, sin embargo eres conocida por tu participación en la acción directa en la calle. ¿Qué relación crees que tiene que haber entre la lucha política y la lucha en la calle? ¿Cuáles crees que deben ser los pasos a seguir en este sentido?

Soy marxista y por tanto nada dogmática. Aunque no tengo una gran formación teórica creo que el marxismo es la herramienta de análisis que necesitamos para transformar la sociedad y acabar con el capitalismo. Pero la herramienta de análisis no es nada, en mi opinión, si no se aplica a la acción, la acción directa, la lucha cotidiana. Y en esa acción directa trabajo codo a codo con compañeros y compañeras anarquistas, de quienes he aprendido y aprendo muchísimo cada día, al igual que aprendo de comunistas que sí están luchando en las calles y no en sedes y despachos. Creo que tenemos que construir poder popular todas juntas.

Comments

comments

One thought on “Entrevistamos a Violeta Fernandez, @kolontai1959

  1. Esta mujer a la que hicisteis la entrevista es una hipócrita y lo más patético y miserable que se ha podido conocer.

    Ella y algunas de sus compañeras del ya desaparecido colectivo “OFI VIVIENDA MADRID” se han encargado de defender a maltratadores y agresores sexuales amigos suyos, y a perseguir y humillar a chicas que han sido agredidas por sus amigos y compañeros de colectivo para que guardaran silencio y no denunciarán públicamente los abusos, ataques y vejaciones a las que fueron sometidas. Que ni se la ocurra hablar de feminismo después de lo que ha hecho. Está vetada en no pocos espacios sociales de Madrid y ella sabe el desprecio que genera. También en cuanto a sucesos políticos que ha protagonizado en distintos ámbitos bastante sucios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *