Paralizan un desalojo con fines especulativos en el barrio madrileño de Tetuán.

La familia Gracia González vive desde 1957 en una casa baja en el número 29 de la calle Ofelia Nieto en el madrileño barrio de Tetuán.  Tres generaciones, nueve personas y cincuenta años de vida, que amenazan con venirse abajo por orden de derribo dictada por el Ayuntamiento de Madrid. El pretexto: una superficie de 5,98 m2 que se interpone en el diseño de una acera .

Sin embargo, el verdadero motivo del derribo se adivina nada más observar la zona. Detrás de la casa hay un solar que, en caso de ejecutarse el derribo, dejaría una amplia parcela urbanizable. Los únicos beneficiarios del derribo serán las inmobiliarias que lo adquieran. Una vez más la administración pública, el aparato judicial y las fuerzas de orden que financiamos entre todos se ponen al servicio de intereses privados.

El desalojo y derribo del edificio estaba previsto para el miércoles 14 de agosto a las 7 de la mañana. Activistas de #StopDesahucios de Madrid convocaron una acampada la noche anterior en la azotea de la vivienda para intentar impedirlo.El Ayuntamiento de Madrid había acordonado la zona ya desde el lunes 12 de agosto.

Antes de las 11 de la noche del martes día 13 los actvistas acampados informaban de la fuerte presencia policial. Sin embargo el apoyo popular seguía llegando. Los vecinos acudían a aportar su fuerza, incluso comida. “Gracias por darnos la oportunidad de ayudar” se podía leer en el papel albal que envolvía una bandeja de horno. La llegada de cinco furgonetas de antidisturbios ponía en sobre aviso a los activistas que dinfudían el nombre del abogado voluntario para cubrir los posible incidentes, el vecino de Alcorcón Manuel San Pastor García.  La media noche llegaba con 100 organizando una asamblea en la azotea de la familia Gracia Gonzalez. Los activistas enviaban mensajes por redes sociales animando a la gente a sumarse a la acción por la mañana.

A las 7 de la mañana a los 100 activistas que se atrincheraban dentro del inmueble se sumaban otros 100 en la calle. Los mensajes en las redes sociales alertaban de la presencia de 8 furgonetas de antidisturbios. Los activistas frustraron un primer intento de acceder al inmueble por parte de los agentes. A las 8:40 de la mañana los actvisitas comunicaban en las redes sociales que la policía se retiraba. El Ayuntamiento había decidido suspeder el derribo del inmueble al no poder garantizar la seguridad de los funcionarios que debían ejecutarlo.

La alegría de la familia Gracia Gonzales y de los activistas de #StopDesahucios se manifestaba al grito de ¡sí se puede! La familia asegura que el apoyo popular les da fuerzas para seguir luchando por su casa.

Puedes ver las fotos de #AcampadaAzotea aqui

Comments

comments

One thought on “Paralizan un desalojo con fines especulativos en el barrio madrileño de Tetuán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *