Presentación del libro: “La crisis de 30 años ¿El fin del capitalismo?”

libroEl próximo sábado 22 de Junio el economista belga Henri Houben presentará en Madrd su libro “La crisis de 30 años ¿El fin del capitalismo?”. La charla, organizada por la Asociación Cultural Jaime Lago, la FIM y Mundo Obrero, tendrá lugar en la sede del CAUM, en Tirso de Molina, a las 11:00 h.
El autor, Henri Houben es miembro de ATTAC Bélgica y colaborador del Insituto de Estudios Marxistas, de Bruselas, donde imparte cursos en la Universidad de verano y escribe artículos en la revista trimestral Estudios Marixstas.
El libro, escrito de manera ágil, sólida y accesible, seguramente será de gran utilidad para todos aquellos que sufren la crisis y buscan respuestas a la situación actual, y en especial para los trabajadores, sindicalistas y activistas sociales.
Sinopsis:
Septiembre de 2008. El hundimiento de Lehman Brothers provoca un cataclismo: los Estados corren a salvar los grandes bancos para evitar el colapso. Tres años más tarde, la crisis toma un nuevo cariz.
El endeudamiento de los estados es colosal, los problemas monetarios no parecen poder controlarse, mientas los ciudadanos se ven confrontados al vertiginoso aumento del paro, a la prolongación de la vida laboral, a la privatización masiva de los servicios públicos.
¿Será suficiente con cuestionar la deriva de las finanzas y la especulación? ¿O estamos frente a un fenómeno más profundo, que afecta a la esencia misma del sistema capitalista? El autor remonta a los orígenes de la crisis, en 1973, cuando una primera tormenta sacudió el mundo de la producción. Desmenuza las múltiples tentativas del sistema para tapar las fugas. Muestra que las soluciones de ayer para sobrepasar las recesiones periódicas crearon las condiciones de una crisis mundial de mayor envergadura hoy.
¿Hay vías de salida en el sistema actual? Henri Houben examina estas pistas con lupa, buscando un modelo económico que evite a los ciudadanos pagar por una crisis de la que no son responsables.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *