Un centenar de personas reclama la cesión del Mercado de Legazpi para uso social

Asamblea del colectivo
Asamblea del colectivo

El colectivo responsable del Proyecto Espacio Vecinal Arganzuela congregó en la tarde de ayer a casi un centenar de personas para seguir reivindicando el derecho a la utilización del Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi para realizar actividades de índole social, educativa y cultural de manera autogestionada.

Clases de swing, batucada, danza urbana y la recogida de alimentos por parte de la Red de Solidaridad Ciudadana son algunas de las actividades que se llevaron a cabo ayer a las puertas del Mercado. También se recogieron propuestas e ideas de los participantes acerca de cómo les gustaría que fuera el Mercado y qué proyectos desarrollarían allí.

Los integrantes de EVA seguirán desarrollando actos como este, que muestren al Ayuntamiento de Madrid y otras instituciones el interés y la necesidad de los vecinos por contar con un espacio común. De hecho, para el próximo día 20 de diciembre está prevista una nueva convocatoria lúdica y cultural para reivindicar la cesión del espacio.

Más sobre Espacio Vecinal Arganzuela – EVA

El antiguo mercado es una propiedad municipal situada en la Glorieta de Legazpi, que lleva décadas sin un uso definido y sin perspectivas inmediatas de tenerlo. Su empleo como espacio público es una demanda histórica del barrio y los promotores del proyecto Espacio Vecinal Arganzuela consideran “una necesidad urgente que este lugar con enormes posibilidades y espacios sin uso pueda ser reutilizado de manera inmediata en beneficio de la comunidad”.

Por ello demandan, con carácter temporal, usar libremente las instalaciones del Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi y poder disponer del suministro básico para su funcionamiento – agua y luz – sin necesidad de subvenciones económicas ni de adecuación del espacio, puesto que el proyecto tiene prevista la autogestión. A cambio de la cesión, los promotores se comprometen a generar y gestionar actividades abiertas al público y sin afán de lucro.

En el proyecto EVA – Espacio Vecinal Arganzuela están implicados más de veinte colectivos, desde asociaciones vecinales a arquitectos, movimientos sociales y AMPAs, entre otros, movilizados por la necesidad real de esta zona, con un importante déficit de equipamientos, tal y como reconoce el propio Ayuntamiento en su proyecto de Plan General de Ordenación Urbana.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *