Una mesa redonda en Móstoles recuperará la historia de Calatalifa

unnamedEcologistas en Acción del Suroeste de Madrid y de Villaviciosa de Odón, junto con la revista ACUA y la Asociación de Vecinos de Villaviciosa de Odón organizan la mesa redonda divulgativa “Calatalifa, la ciudad enterrada en los orígenes de Móstoles” el próximo sábado 24 de enero, a las 18 horas, en el Centro Cultural Villa de Móstoles.

Tras el éxito de la charla desarrollada en Villaviciosa el pasado 22 de octubre, las citadas organizaciones vuelven a resaltar el valor histórico del yacimiento arqueológico principalmente islámico de Calatalifa. De esta forma se continúa con la campaña que tiene como objetivo dar a conocer y revalorizar el citado sitio arqueológico situado en el actual término municipal de Villaviciosa de Odón, que si bien fue declarado Bien de Interés Cultural y excavado por poco tiempo en los años 80 del siglo pasado, ha permanecido abandonado por las instituciones públicas hasta que el pasado 2014 un derrumbe en los muros y arco de un aljibe, movilizaron a asociaciones y partidos políticos, llevando a la intervención de la Dirección General de Patrimonio Histórico.

En esta charla, los historiadores David Martín del Hoyo y Jesús Rodríguez Morales, autores del libro “Calatalifa, historia de una fortaleza” recorrerán el contexto histórico en el que se edificó la fortaleza de Calatalifa y su importancia en el pasado. Asimismo se repasarán los importantes restos hallados.

Además, el vecino mostoleño José Martín Roldán, nos contará su tesón por rescatar del olvido el yacimiento de Calatalifa así como otros restos históricos presentes en la zona, lo que se concretó en el impulso del Grupo Ecologista Kalatalifa, que dio lugar al actual grupo de Ecologistas en Acción del Suroeste de Madrid, que este año celebrará en primavera su catorceava marcha desde Móstoles a Calatalifa.

http://www.ecologistasenaccion.org/article29257.html

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *