Caminata de duelo contra la violencia machista en Alcorcón

Cerca de doscientas personas se reunieron el pasado viernes en la Calle Mayor de Alcorcón en una marcha de duelo con motivo del 25N, Día Internacional contra la violencia machista. La caminata, convocada por el Punto Violeta de Alcorcón (en Twitter @PuntoVioletaAlk), terminó en la plaza del Ayuntamiento, donde se leyó un manifiesto que evidenció la necesidad de concienciar acerca de la violencia machista.

A los pocos minutos de la hora de convocatoria, ya se había concentrado un gran número de mujeres y hombres vestidas de negro que rápidamente se organizaron en fila de una persona y comenzaron a caminar con paso lento. Durante la caminata reinó un profundo silencio que no estalló en aplausos hasta que concluyó la lectura del manifiesto.La mayoría de asistentes llevaban colgado al cuello un cartel donde se podía leer “MACHISMO MATA” y una vela encendida que iluminaba la larga fila que desfilaba a lo largo de toda la Calle Mayor. La caminata, a medida que avanzaba, fue acogida y respaldada por los comentarios de apoyo de las vecinas y vecinos del municipio.

Caminata de duelo 24N, Alcorcón.

En la plaza del Ayuntamiento, el número de asistentes aumentó debido a las personas que se sumaron a la marcha. La larga fila se rompió para ocupar toda la plaza y escuchar atentamente el manifiesto del Punto Violeta de Alcorcón. Se leyeron los motivos de la caminata de duelo y se concenció acerca de la gravedad de la violencia machista. Según Feminicio.net, ya son noventa las mujeres asesinadas por feminicidio en nuestro país en lo que va de año. Una cifra que no deja de aumentar.

Caminata de duelo 24N, Alcorcón.

El feminicidio es la consecuencia más visible de la violencia machista y ante la cual informan los medios de comunicación y se alarma la sociedad. Sin embargo, el machismo tiene raíces mucho más profundas con formas no visibles a ojos de la ciudadanía. El abuso sexual, el asesinato y la violación solo son las formas más evidentes de violencia machista pero el humor, el lenguaje y la publicidad sexistas también son violencia contra las mujeres. La sociedad patriarcal anula, oprime y afixia a la mitad de la población.

El 25 de noviembre es el Día Internacional contra la violencia machista. Miles de mujeres se reunirán en la manifestación que recorrerá el centro de Madrid hasta la Puerta del Sol y corearán con rabia, como cada 25N, que vivas nos queremos y que el machismo mata.

Noventa mujeres han sido asesinadas por el machismo en España este año a fecha de noviembre, pero fueron 105 el año pasado, nueve más en 2015 y 104 mujeres en 2014. La cifra no varía de un año a otro, por ello, con más urgencia que nunca, el 25N a las 19h acudiremos a la Plaza de la Villa para manifestarnos contra la violencia machista del sistema patriarcal.

Lectura del manifiesto contra la violencia machista.
Lectura del manifiesto contra la violencia machista.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *