El movimiento popular consigue una solución provisional para una mujer desalojada de su vivienda ayer en Alcorcón

Los vecinos custodian las pertenencias de Zaida
Los vecinos custodian las pertenencias de Zaida

En torno a las 22 horas de la pasada noche, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca lanzaba la alarma a través de las redes sociales de que se estaba produciendo un desalojo en Alcorcón. Una mujer, Zaida, se había encontrado todas sus pertenencias en la calle al regresar del trabajo a su casa sita en la calle Cáceres nº 2.

Al parecer dos personas se habían presentado en la vivienda, propiedad de Bankia,  en la que Zaida y su familia residían desde que fueron desalojados de su anterior vivienda tras quedarse en paro. Esas dos personas, mostrando  un contrato con Bankia, hicieron salir a las personas que se encontraban en ese momento en la vivienda, para proceder a sacar las pertenencias de Zaida a la calle y a cambiar la cerradura.

Los hijos de Zaida, menores, no se encontraban en ese momento en la vivienda ya que entre semana se encuentran en manos de la Comunidad de Madrid por la precaria situación de la familia.

Mientras el abogado de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Manuel San Pastor, acompañaba a la afectada a comisaría a presentar una denuncia por allanamiento de morada, activistas de la PAH y la RSP, representantes de diferentes partidos y sindicatos, así como numerosos vecinos acudieron al portal, en apoyo de la mujer desahuciada cuyas pertenencias continuaban en la calle.

Testigos acusan de falta de humanidad al Gobierno Municipal (PP)

También se acercaron el portavoz del grupo municipal Ganar Alcorcón y dos concejalas del Gobierno municipal (PP). Testigos presenciales afirman que al requerírseles una solución para la mujer desalojada,  las concejalas del PP respondieron con frases como “Bastante que estamos aquí a la una y media”.  Según una testigo, cuando el portavoz de Ganar Alcorcón, sugirió a las concejalas del PP la posibilidad de que un camión de la Empresa Municipal de Servicios (ESMASA) acudiera para trasladar las pertenencias de Zaida a algún lugar seguro, una de las concejalas del PP le respondió: “Sí, al punto limpio”, a lo que Santos le requirió que fuese “más humana”.

Los testigos también afirman que Servicios Sociales no respondió a las llamadas que realizaron diferentes personas.

Finalmente las pertenencias de Zaida fueron trasladadas por los vecinos al local del Ateneo Popular de Alcorcón y la afectada pudo pasar la noche en casa de una vecina. Los vecinos se retiraron convocando una concentración en la puerta del local municipal de Servicios Sociales a las 11 de está mañana.

El abogado Manuel Sana Pastor junto al concejal Jesús Santos durante la concentración frente a Servicios Sociales
El abogado Manuel Sana Pastor junto al concejal Jesús Santos durante la concentración frente a Servicios Sociales

Esta mañana, la denuncia y la presión social ejercida durante la noche surgía efecto y Servicios Sociales se comprometía a pagar dos meses de alquiler a Zaida, que ha encontrado trabajo recientemente y está a la espera de cobrar su primer sueldo.

El abogado denuncia que el desalojo fue totalmente irregular

Según el abogado de la PAH, Manuel San Pastor, la situación de Zaida tiene su origen en un engaño de un tercero, que había estado cobrándole por una vivienda que en realidad era propiedad de Bankia. El letrado ha señalado que para la PAH es especialmente grave la connivencia de la policía que un primer momento facilitó a dos personas enviadas por Bankia la ocupación de la vivienda de forma irregular.

San Pastor ha manifestado esta mañana en su cuenta en twitter el agradecimiento por la presencia y  apoyo de los concejales de Ganar Alcorcón, así como de representantes de Podemos, Izquierda Unida-Unidad Popular, el PCE y la CNT.

El PP acusa a la PAH de mentir y afirma que no es “un asunto de su competencia”

El gobierno municipal ha lanzado un comunicado acusando a la PAH de mentir con el objetivo de difamar al Ayuntamiento y a su alcalde, David Perez. Según el comunicado anoche no se produjo ningún desahucio en Alcorcón, sino un “litigio entre particulares por la propiedad de una vivienda”. También acusan a la afectada de haber rechazado la ayuda que en todo momento se la ofreció desde servicios sociales.

El comunicado también recalca la presencia de dos concejales del PP, que afirman “se personaron en el lugar de los hechos para interesarse por la situación e intentar aportar soluciones pese a no ser un asunto de su competencia.

Vídeo de los hechos acontecidos anoche realizado por Voces de Pradillo:

 

Comments

comments

2 thoughts on “El movimiento popular consigue una solución provisional para una mujer desalojada de su vivienda ayer en Alcorcón

  1. esa mujer la conozco y el que les dejo pasar fue estupido pudo haber parado ese desaucio por mucho que se quiera el banco con contrato si no es de juez, ahora esa casa esta ocupada por otra familia de fijo y estan en la misma solucion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *