Exposición Presas de Franco

presasDel 27 de mayo al 19 de junio de 2013 podrá visitarse la exposición Presas de Franco en la Sala “Luis Vélez” de la Casa de Cultura de Medina del Campo (Valladolid) en la  C/ San Martín, 24. De  lunes a viernes de 18,00 a 20,00 horas y sábados y domingos de 12,00 a 14,00 horas.

La exposición Presas de Franco, proyecto y producción ejecutiva de la Fundación de Investigaciones Marxistas, se ha propuesto visibilizar la experiencia penitenciaria femenina de las primeras décadas de la dictadura franquista, a partir de un diálogo continuo entre memoria e historia, donde se han conjugado las imágenes y los documentos con el recuerdo y los testimonios de las mujeres encarceladas. Con la ayuda de las fotografías conservadas, hemos querido entrar en las cárceles de mujeres de las primeras décadas de la dictadura, analizar sus vivencias, discernir aquellas características peculiares, la presencia de los hijos por ejemplo, que la han diferenciado de la experiencia penitenciaria masculina.

La voz, el testimonio, la memoria de estas mujeres, encuentran en esta exposición un lugar central, a la espera de que se incorporen definitivamente al relato histórico general de nuestro pasado. En juego está la construcción de una memoria democrática y social, siempre necesitada de nuevos aportes, de nuevas miradas.

 

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *