IV Encuentro Estatal de la Red de Solidaridad Popular

Este año, el Encuentro anual que realizamos entre las diferentes Redes de Solidaridad Popular varía ligeramente en cuanto a forma de estructurarse, aunque sin modificar la esencia del mismo: Reunirnos para poner en común, evaluar, formarnos y decidir las líneas de trabajo y actuación del próximo año.

Sin dejar de lado el tiempo para los talleres y para la evaluación y puesta en común, hemos querido introducir este año también mesas redondas sobre temas concretos a las que hemos invitado a diferentes personas que creemos que pueden contribuir con sus relatos y argumentos a dotarnos mejor de herramientas para analizar la situación que vivimos y para decidir dinámicas y líneas de trabajo a priorizar.

Dos han sido las razones fundamentales para introducir esta novedad: La primera tiene que ver con una petición que se repitió en todos los debates y talleres durante el encuentro del año pasado reclamando mayor formación y argumentarios entorno a los temas que trabajamos. Por otro lado, han pasado ya cuatro años desde que echamos a andar y por lo tanto va siendo hora de dar entre todas el paso cualitativo que ya indicábamos en nuestra carta de principios: No quedarnos únicamente en articular la solidaridad para responder a una situación de emergencia social, sino también crear espacios de autoorganización que avancen hacia una transformación social de forma colectiva y coherente con nuestros principios.

Ese avance hacia la transformación social lo hacemos con la forma en la que trabajamos, con nuestras metodologías de trabajo y nuestros valores, pero también con los idearios de los que nos dotamos y con cómo intervenimos socialmente como colectivo autoorganizado. Por ese motivo en este encuentro vamos a tratar nuestro papel y nuestro proyecto entorno a tres debates fundamentales:

–        Cómo intervenimos como RSP en el conflicto social en la lucha por garantizar derechos básicos y fundamentales. Cómo nos organizamos y coordinamos con otros colectivos que trabajan en diferentes luchas: movimiento vecinal, sindical, colectivos sociales, etc.

–        Cómo trabajamos internamente la igualdad y las relaciones interpersonales para no permitir que valores y comportamientos heteropatriarcales, intolerantes o discriminatorios formen parte de nuestras dinámicas de trabajo.

–        El renovado avance del fascismo y los brutales ataques a los derechos humanos que estamos viviendo, nos ponen ante un proyecto de sociedad frente a la que es fundamental que contrapongamos nuestro proyecto. Es el momento de plantearnos extender la solidaridad  más allá de nuestros barrios y trabajar también en una línea internacionalista, tejiendo redes con otros proyectos hermanos.

Entorno a estos tres debates articularemos las principales mesas y talleres, dejando también tiempo para la puesta en común entre RSPs locales y la creación de grupos de trabajo estables que nos permitan autoorganizarnos mejor también entre las diferentes redes.

 

El encuentro es abierto y puede participar toda persona que quiera.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *