La PAH de Alcorcón consigue una posibilidad de negociación con Bankia y Caixa Bank

9df77965-d6ca-44e1-9d87-e4efdd713061
La PAH de Alcorcón durante una protesta en en una sucursal bancaria.

En Alcorcón la Plataforma de Afectados por la Hipoteca gestiona actualmente unos 30 casos de familias y personas afectadas que van desde desahucios inminentes a problemas de pago de letras hipotecarias abusivas y fraudulentas.

El día 8 de Noviembre la PAH de Alcorcón llamó a la movilización ciudadana en una acción de protesta en defensa de tres familias que no podían hacer frente a los altos pagos de sus letras hipotecarias, con prácticas abusivas,  debido a la mala situación económica que atraviesan los afectados y afectadas. Las entidades bancarias que gestionan estas hipotecas son Caixa Bank y Bankia, en cuyas sucursales se concentraron las familias y la ciudadanía movilizada para presionar a favor de unas peticiones concretas. En dos de los tres casos la acción de las familias y el apoyo por parte de la PAH iban dirigidos a la negociación de una quita del precio de la vivienda, es decir, que la culpa de la depreciación del piso no sea asumida por los hipotecados sino que, al menos, los gastos sean repartidos y no recaigan únicamente en las familias. En el tercer caso la petición de negociación iba encaminada a conseguir una connotación de la deuda ya que la vivienda ya había sido puesta en subasta.

Finalmente tras las protestas en las sedes de Bankia y Caixa Bank las familias y la PAH consiguieron un compromiso por parte de los directores de ambas sucursales de que las peticiones mencionadas anteriormente serían escuchadas y valoradas por un responsable de zona.  La situación actual se encuentra en espera de esta reunión aunque la Plataforma de Afectados por la Hipoteca advierte de que si no se escuchan y se valoran estas peticiones se volverá a llamar a la ciudadanía en protesta contra los bancos responsables de prácticas hipotecarias fraudulentas y desahucios sin alternativa.

Por otro lado, a pesar de que la protesta iba dirigida a las entidades bancarias Caixa Bank y Bankia, la PAH Alcorcón quiere denunciar públicamente que la Oficina de Intermediación Hipotecaria promovida por el Ayuntamiento, dirigido por David Pérez y el Partido Popular, no ayuda en ningún caso a los vecinos y vecinas afectadas. En este caso concreto las tres familias acudieron a dicha oficina y no recibieron ningún tipo de ayuda ni asesoramiento, con lo cual la única opción que queda ante este drama social y político es la movilización y la denuncia pública de la situación.

Comments

comments

2 thoughts on “La PAH de Alcorcón consigue una posibilidad de negociación con Bankia y Caixa Bank

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *