Crítica del libro que David Pérez, Alcalde de Alcorcón, escribió antes de conocer a Esperanza Aguirre

esperanza_felicita_david_perez_2Bibliotecaria Alcor.- Busqué el libro de nuestro alcalde [Técnicas de comunicación política] y tuve la moral de leérmelo. Su lectura es algo farragosa porque no es que tenga una gran calidad. Por ejemplo casi la cuarta parte final de la obra [págs. 133–221] consiste en  la mera transcripción de largos discursos políticos sin apenas análisis propio por parte de David Pérez. Además, como bibliotecaria, debo señalar que el sistema de citas es un desastre para un texto pretendidamente científico. Se utilizan textos de otros autores sin molestarse en señalar la página exacta de la cita.

Pero lo que más me extraño del libro “Técnicas de comunicación política” es que parecía escrito por otra persona diferente a nuestro alcalde. De hecho llegué a pensar seriamente que podría tratarse una confusión con otro “David Pérez”.

Pero realmente si que el autor es el alcalde de Alcorcón. Mis dudas provenían de que en el libro David Pérez desde luego que se muestra como de derechas, pero de derechas muy moderadas. Llega hasta defender el centrismo en alguna parte de su obra (p. 41) . O a decir que los socialistas tampoco son tan malos puesto que tras su reconversión –“tercera vía” de Giddens /Blair mediante- se parecen muchísimo a las derechas (lo cual es una de las pocas cosas en las que personalmente creo que lleva razón David Pérez). Como se puede ver unas opiniones que no tienen nada que ver con las expresadas diariamente por el derechista radical y extremista que es nuestro alcalde.

Y por supuesto –como señalan  en el  post de Pensando Alcorcón: ¿LECCIONES DE COMUNICACIÓN POLÍTICA? – da en su libro unas recomendaciones de comunicación política que, en su mayor parte, son totalmente contrarias a las que realiza en su práctica diaria a cargo del Ayuntamiento de Alcorcón. Si el profesor David Pérez tuviera que calificar al alcalde David Pérez seguro que lo tendría que suspender.

Tengo una hipótesis –por supuesto indemostrable- para explicar la diferencia entre el autor del libro (año 2003) y el alcalde que sufrimos en Alcorcón (2014). Puede ser que en el entreacto David Pérez conociera a su mentora y protectora, Esperanza Aguirre y le convenciera  en cambiar su estilo de comunicación moderado a uno mucho más agresivo y basado en broncas e insultos. Creo que en Alcorcón hemos salido perdiendo con el cambio.