La organización y la unidad del 22M son la clave para que los beneficios del BSCH dejen de matarnos de hambre

“¿Cómo vence esta crisis la burguesía? De una parte, por la destrucción obligada de una masa de fuerzas productivas; de otra, por la conquista de nuevos mercados y la explotación más intensa de los antiguos.”(K.Marx y F. Engles, “El manifiesto del Partido Comunsita”).

dante_w.-  Un 28% de los jóvenes españoles apenas puede permitirse comer carne o pescado habitualmente. Dos millones y medio de niños en nuestro país sufren malnutrición. Mientras los beneficios del Banco Santander se duplican alcanzando más de 4.700 millones de euros.

El gobierno repite “Estamos saliendo de la crisis”. Y dice la verdad. Pero no se refiere a la mayoría de los que le escuchamos, la clase obrera y las clases populares. Se refiere a sus representados, aquellos para los que gobierna, la vanguardia de la burguesía, la oligarquía financiera. Ellos están saliendo de la crisis.

Una crisis no es más que el fenómeno que se produce en el capitalismo cuando los capitalistas, los inversores, fruto de haber superexplotado uno o varios mercados, dejan de obtener la tasa de ganancia que venían obteniendo. Como dice el manifiesto comunista, para salir de la crisis, para recuperar ese porcentaje de beneficios los capitalistas buscan nuevos mercados y explotan más concienzudamente los antiguos. Y explotar más concienzudamente un mercado no quiere decir más que apropiarse de un mayor porcentaje de la riqueza social generada, es decir reducir la riqueza que perciben la clase obrera y las clases populares.

El origen de los extraordinarios beneficios del Banco Santander no es otro que la malnutrición de dos millones y medio de nuestros niños, la pobreza de un 28% de nuestros jóvenes… Despido tras despido, ERE tras ERE, recorte tras recorte, rebaja salarial tras rebaja salarial, el porcentaje de la riqueza social que percibimos los trabajadores ha ido menguando para aumentar sus beneficios, para restaurar su tasa de ganancia. Para que salgan de la crisis.

Lógicamente su salida de la crisis nos viene impuesta y nos la pueden imponer porque, pese a ser competidores, la oligarquía financiera mundial está unida y organizada para imponérnosla. Para ello tienen sus Estados, sus gobiernos, sus leyes, sus ejércitos, sus partidos, sus medios de comunicación… para ello difunden su ideología que justifica todo esto como algo natural.

El 22M has sido una demostración de que en el pueblo existen fuerzas más que suficientes para vencer todo esto y que esa fuerza no reside en la disolución de las organizaciones populares en un todo homogéneo, sino en la unidad de esas organizaciones populares cuando golpean, como ha dicho el secretario general del PCPV, Javier Parra, como un solo puño.

Organización y unidad, son la clave por la que ellos nos dominan, nos explotan y nos saquean. Organización y unidad son la clave para liberarnos de su dominio, su explotación y su saqueo.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *