Marxismo vs economicismo. Nunca olvidar la lucha de clases.

Una de las tesis fundamentales del marxismo es que el modo de producción de la vida material determina el resto de esferas de la sociedad, es decir las relaciones económicas de cada determinada fase de la historia están en la base de las relaciones sociales, las leyes y las formas políticas así como de las ideas y creencias que caracterizan ese período.

Es por esto que Marx, Engles y todos los autores marxistas han dedicado buena parte de su obra al estudio de la economía. Sin embargo la tesis fundamental del marxismo no es económica sino política. Una tesis sin la cual toda la teoría económica de Marx pierde su carácter revolucionario: El motor de la historia es la lucha de clases.

Que es la lucha entre las diferentes clases sociales por el poder y no el desarrollo económico lo que ha hecho avanzar la historia desde el esclavismo hasta el moderno capitalismo, y que es la lucha de clases lo que llevará una vez más a un modo de producción nuevo que sustituirá al capitalismo. Esta visión es la que le da al marxismo un carácter revolucionario. Por eso la burguesía hace todo lo posible para que en el movimiento obrero impere una visión economicista del marxismo.

El economicismo sustituye la tesis marxista de la lucha de clases como motor de la historia por la tesis burguesa que afirma que el motor de la historia es el desarrollo económico, los avances científico técnicos y el cambio en las relaciones de producción y de propiedad.

Para el economicismo todas las tareas del proletariado pueden resumirse en la abolición de la propiedad privada sobre los medios de producción. Para el marxismo esto no es sino un cambio en las bases materiales sobre las que se levanta la sociedad. Pero la característica principal del socialismo es la destrucción del Estado capitalista y la construcción de un Estado socialista, es decir la destrucción de la dictadura de los capitalistas y la construcción de la dictadura del proletariado.

Podemos encontrar puntos de vista economicistas en textos de Stalin, de Rosa Luxembrugo, de Gramsci, de Trostki…  Sin embargo el economicismo no se convirtió en la visión dominante el movimiento comunista internacional  hasta 1960.

Después de la muerte de Stalin en 1953 la URSS vivió el proceso conocido como desestalinización. Un proceso recorrido por una tesis enunciada por Nikita Jruchev según la cual la URSS no era ya un Estado de dictadura del proletariado. Ya no existían clases en la URSS. Esta había pasado a ser un “Estado de todo el pueblo”.

Para el economicismo el socialismo no es más que un modelo económico en el que los medios de producción están en manos del Estado. Esto era lo que Jruchev defendía como socialismo.

Pero para el marxismo lo que diferencia el socialismo del capitalismo no es que la propiedad de los medios de producción es estatal, sino qué clase tiene el poder, qué clase tiene en sus manos el Estado. Es decir si es un Estado de dictadura del proletariado o un Estado de dictadura de la burguesía.

Combatir la visión economicista, enfocar las relaciones de producción desde el punto de vista de las clases y la lucha de clases y de las diferentes relaciones sociales que definen a cada clase social es el objetivo de la última sesión de la escuela de marxismo sobre economía,  que tendrá lugar el próximo viernes 20 de diciembre a las 19:30h en la calle San Blas Nº1 de Alcorcón, en la que intentaremos resolver la pregunta: Si la URSS de Jruchev ya no se definía como un Estado de dictadura del proletariado ¿qué clase tenía el poder en el Estado Soviético en esta etapa?

 

 

Comments

comments

One thought on “Marxismo vs economicismo. Nunca olvidar la lucha de clases.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *