Rodrigo Rato vuelve al Banco Santander ¿Se fue alguna vez?

dante_w .- La unión personal de los capitalistas industriales con los capitalistas bancarios y de estos a su vez con el Estado y el gobierno dan lugar a la aparición de la oligarquía financiera. Por los consejos de administración de los grandes bancos y las grandes empresas, los consejos de ministros y los altos cargos del Estado pasan a lo largo de pocos años las mismas personas o personas de la misma familia.

1379434142_2 Políticos de primera línea que vienen de la gran empresa y que al terminar su carrera en la política son fichados por grandes bancos y multinacionales. Ejemplos hay muchísimos. Rodrigo Rato es solo uno de los más evidentes. Los miembros de esta oligarquía pueden ocupar varios puestos a la vez o rotar entre varios en poco tiempo. Pero ¿Cambian alguna vez de trabajo? Es decir ¿dejan alguna vez de trabajar para los mismos intereses? Rodrigo Rato fue consejero del Banco Santander desde 2008 hasta 2011 año en que lo dejó para presidir Caja Madrid. Ahora después de haber conducido una de las cajas públicas más fuertes del país a la quiebra y por tanto haber liquidado a un importante competidor de sus antiguos jefes vuelve de nuevo al consejo del Santander. ¿Dejo en algún momento de servir a la familia Botín? ¿Dejo de hacerlo cuando trabajó en la dirección del FMI? ¿Y cuándo fue ministro?

Cómo señaló Lenin en su obra “Imperialismo fase superior del capitalismo”, el grado de concentración del capital propio de la última fase del capitalismo, conduce a la concentración del capital industrial y el bancario en manos de las mismas familias y el traspaso de personas de los consejos de administración del capital a las altas esferas del Estado y los organismos públicos y viceversa  conduce a la aparición de la oligarquía financiera, que impone su dictadura sobre el resto de la población a través de un férreo control sobre el poder político y el resto de aparatos del Estado.

Así pues da igual que puesto ocupe Rodrigo Rato, ya sea en el gobierno, en organismos internacionales o dirigiendo una caja pública. Da igual quien le pague, él es, ha sido y será un hombre de Botín.

 

Comments

comments

One thought on “Rodrigo Rato vuelve al Banco Santander ¿Se fue alguna vez?

  1. Vaya con los neoliberales, pensaba q en su modelo económico los mas productivos y eficaces serían los q progresarían dentro de la sociedad estamental y lo que se ve es q los mejor conectados (de “familia bien” con grandes fortunas gracias a su connivencia con la dictadura fascista q sufrimos 40 años) son los q ocupan los cargos mas altos independientemente de su capacidad.
    A Bankia me remito.
    Yo no me imagino llevar a la empresa en la q trabajo a la ruina q me premien con una indemnización millonaria y encima q me fichen en la competencia, esto no entra dentro de la lógica de funcionamiento de ese libre mercado autorregulado q propugnan.
    Esto entra dentro del capítulo: capitalismo de amigos y no del liberalismo q es con lo q maquillan sus latrocinios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *