Treinta y siete años después del asesinato de los abogados de Atocha

Imagen2Jesús Carlos Gómez.- 37 años después del asesinato de los abogados de Atocha, sus voces de justicia y libertad se siguen escuchando. En aquellos meses y en especial  enero del año 1977  fueron decisivas las movilizaciones,  las manifestaciones a favor de la amnistía.

Las luchas universitarias y vecinales y las reivindicaciones laborales, entre la que destaca la huelga del transporte, ponen de relieve que las libertades conseguidas hasta ese momento son muy pobres. Ni siquiera el derecho  a manifestarse es reconocido legalmente y  el gobierno se niega a legalizar el Partido Comunista de España y las Comisiones Obreras.

El 23 de enero de 1977 un guerrillero de Cristo Rey asesina por la espalda a un estudiante afiliado a CCOO  que pedía la amnistía,  Arturo Ruiz.

Al día siguiente, el 24 de enero, muere Mari Luz Najera  debido al impacto de un bote de humo en el transcurso de la manifestación en protesta por la muerte de Arturo. La situación, de por si grave, adquiere dimensiones de tragedia cuando poco después a las diez de la noche nueve personas caen acribilladas en el despacho de los abogados laboralistas  en Atocha 55.

Esa misma noche se confirma las muertes de Javier Benavides, Enrique Valdelvira y Ángel Rodríguez  Leal.   Al día siguiente, el 25 de enero, Serafín Holgado y  Francisco  Javier Sauquillo  también fallecen…

Se recuperan de las heridas posteriormente Alejandro Ruiz Huerta, María Dolores Gonzalez,  Miguel Sarabia y Luis Ramos. La lenta recuperación  y las secuelas del atentado marcaron sus vidas a partir de ese momento…

Dos de los abogados asesinados, fueron muy significativos para Alcorcón. Francisco Javier Sauquillo y Enrique Valdelvira pasaron consulta primero en un local del PCE que teníamos en la calle mayor  y más adelante  en la calle Madrid, donde estaba la asociación de vecinos  de Alcorcón. Es por esa razón  que el 30 de enero de 2002 se celebro un pleno municipal con la intervención  de Raúl Cordero, miembro de la ejecutiva de CCOO de Madrid donde por unanimidad de los grupos políticos, se aprobó celebrar un acto institucional  para poner los nombres de Francisco Javier Sauquillo y Enrique Valdelvira  al centro de empresas y de formación.

Es por lo que 25 de enero 2014 tenemos un homenaje a las 12 de la mañana en el centro de empresa y formación que llevan su nombre.

En un mundo que la injusticia, la violencia y las guerras sigue formando parte del destino de miles de personas,  la lección trágica de los abogados de Atocha sigue siendo actual. Sin ellos es imposible  construir un mundo de paz y libertad.

Jesús Carlos Gómez es Secretario Político del Partido Comunista de España en Alcorcón.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *