La investigación de la UCO sobre el caso Púnica podría salpicar al alcalde de Alcorcón, David Pérez

David Pérez – Alcorcón, Juan Soler – Getafe y Bartolome González – Alcalá de Henares

Tras año y medio de intensas pesquisas, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil va estrechando poco a poco el cerco sobre otros cargos públicos que pueden estar implicados en el caso Púnica.

Los agentes han hecho una criba de toda la documentación encontrada en la sede de Waiter Music (una de las empresas de la trama, encargada de organizar fiestas y conciertos en los municipios) y han detectado irregularidades en ocho localidades distintas a las ya investigadas hasta ahora. Estos nuevos indicios salpican a tres diputados autonómicos de Cristina Cifuentes y a un asesor municipal del equipo de Esperanza Aguirre, actualmente concejala en el Ayuntamiento de Madrid.

En un principio, la UCO recabó información sobre más de 40 municipios madrileños que habían contratado con Waiter, la inmensa mayoría gobernados por el PP. Esta empresa se dedicaba a organizar fiestas patronales y conciertos. La Guardia Civil no tiene dudas de que las adjudicaciones que se llevaba Waiter se traducían a cambio en contraprestaciones para el partido, en financiación irregular.

Las conclusiones de este informe, según fuentes de la investigación, podrían salpicar a tres diputados autonómicos: Bartolomé González (exalcalde de Alcalá de Henares), Juan Soler (exalcalde de Getafe) y David Pérez (actualmente regidor de Alcorcón).

En algunos casos, como en Alcalá, ya se han producido registros. En otros no, pero se está analizando concienzudamente la documentación intervenida en la sede de Waiter. En los tres casos, además, la oposición municipal ha forzado comisiones de investigación, cuyos dictámenes han acabado o acabarán en la Audiencia Nacional.

Bartolomé González fue alcalde de Alcalá de Henares entre 2003 y julio de 2012. En este municipio, la UCO no solo analiza contratos de Waiter sino de otra de las empresas de la trama, Cofely, que presta servicios de eficiencia energética. En este municipio, el caso Púnica se solapa con otro de la Policía Nacional, la operación Flauta, que investiga presuntos casos de corrupción en la contratación de festejos por parte del ayuntamiento. Aquí también está imputado José Luis Huerta.

En Alcorcón, Waiter organizó las fiestas de 2011, 2012 y 2013, además de la cabalgata de Reyes de enero de 2013, facturando al Consistorio en torno a los 557.000 euros.

Getafe firmó cuatro contratos con Waiter en febrero y mayo de 2012, mayo de 2013 y junio de 2014 por importes que suman 483.000 euros. La lista de municipios investigados con indicios de irregularidades se amplía a Arroyomolinos, Ciempozuelos, Coslada, Pinto y Algete.

En este último caso, Waiter Music tuvo el monopolio del municipio durante casi dos legislaturas. Entre 2007 y 2014 se presentó a 69 concursos. Todos los ganó, obteniendo 1,36 millones de euros.

Leer más:  Operación Púnica: La UCO investiga con serios indicios a cinco diputados de Cifuentes y un alcalde. Noticias de Madrid  http://goo.gl/82i8aV

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *