El urbanismo en Alcorcón a debate: Recuperando el norte.

unnamedEcologistas en Acción del Suroeste de Madrid organiza el próximo sábado 21 de febrero entre las 18 y 21 horas en el Ateneo Popular de Alcorcón (C/ Virgen de Iciar, Local 15) una mesa redonda en la que se planteará que es el momento de cambiar el rumbo del desarrollo urbano de Alcorcón y abandonar la senda urbanística especulativa que desde 1999 se cierne sobre los terrenos del norte del municipio, más de mil hectáreas sin urbanizar encerradas entre autovías próximas a la capital madrileña.

La mesa redonda contará con la presencia de Laura Díaz Román, abogada que ha llevado de forma exitosa el recurso interpuesto por Ecologistas en Acción en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el año 2009 ante la recalificación ilícita de terrenos. El pasado 7 de noviembre de 2014 el Tribunal Supremo dictó sentencia contra el Club Atlético de Madrid y la Comisión Gestora Ciudad Norte (principales propietarios de los terrenos), al confirmar la nulidad del proceso urbanístico aprobado por la Comunidad de Madrid en el año 2008.

Tras analizar este proceso urbanístico y judicial, se planteará la oportunidad de poder proteger de nuevo los últimos terrenos naturales de Alcorcón, que presentan valores naturales y agrícolas de interés. Desde Ecologistas en Acción se apoya la protección de estos terrenos dentro del desarrollo de un Corredor Ecológico entre Casa de Campo y el río Guadarrama. Según los ecologistas, “el crecimiento de nuestras ciudades no puede ser a costa de enormes desequilibrios ambientales por sobreexplotación de recursos y contaminación del entorno basándose siempre en intereses empresariales especulativos para beneficios de pocos“. Y advierten “quienes apuestan por vivienda y usos industriales en el norte de Alcorcón no buscan atajar los graves problemas que vivimos en estos ámbitos sino volver a impulsar el modelo económico centrado en la construcción, que nos llevó a la actual crisis. El uso de las viviendas vacías, la rehabilitación de viviendas o el impulso al comercio local son actuaciones que no devoran nuevos suelos y pueden ser mucho más eficaces para acabar con los problemas señalados“.

Ecologistas en Acción invita a todos los vecinos y vecinas de Alcorcón y a sus partidos políticos a debatir sobre uno de los temas centrales de este municipio: su urbanismo.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *