15 títulos para el Día de los Trabajadores

El 1 de mayo es el Día Internacional de los Trabajadores en memoria del origen del movimiento obrero y es festivo en la mayoría de los países del mundo. La vida de la clase obrera se ha visto retratada en películas, series, documentales y en la literatura, pues la cultura es un reflejo de la realidad. Desde Alcorcón Republicano, lanzamos quince títulos culturales para conmemorar esta fecha y para amenizar el confinamiento.

1. Las uvas de la ira

John Steinbeck escribió esta novela en 1939 y, al año siguiente, fue distinguida con el Premio Pulitzer. Durante la Gran Depresión en Estados Unidos, la familia campesina Joad se ve obligada a abandonar sus tierras, improductivas por la sequía, y viajar hacia California, la “tierra prometida” del momento, donde comprobarán que sus condiciones de clase obrera no mejoran.John Ford llevó la historia al cine en 1940 con una película protagonizada por Henry Fonda. El film sobre la familia norteamericana ganó dos Oscars.

 

2.Tea Rooms. Mujeres obreras

Novela de 1934 escrita por Luisa Carnés, autora de la Generación del 27. Esta historia nos acerca a la realidad de un grupo de mujeres que trabajan en un salón de té cercano a la Puerta del Sol en Madrid. Entre largas e intensas jornadas laborales, alguna de ellas toma conciencia de su situación.

 

3. Danzad, danzad, malditos

Película de 1969 dirigida por Sydney Pollack. La Gran Depresión es el contexto que ha envuelto a numerosas historias que retratan la crisis que vivió la clase obrera estadounidense durante esos años. Danzad, danzad, malditosse trata de una distopía en la que, debido a la misera, multitud de personas con dificultades económicas se ven impulsadas aparticipar en un maratón de baile en condiciones esclavistas. El premio: 1500 dólares para la última pareja que quede en pie.

 

4. Sin blanca en París y Londres

Fue la primera, más que novela, gran crónica que escribió George Orwell en 1933 después de su propia experiencia en las grandes ciudades de la Europa industrializada. Allí, desempeñó multitud de trabajos precarios para obtener unas monedas que pagaran el hostal o la casa de acogida un día más. Orwell se adentró en el mundo de miserias ante el que todo el mundo mira para otro lado.

 

5. La estanquera de Vallecas

Escrita y dirigida por Eloy de la Iglesia en 1987, La estanquera de Vallecas es todo un clásico del cine español. Dos atracadores quedan acorralados en el interior de una estanquera cuando la intentan robar. Entre ellos y las dos rehenes, surge una simpatía que hace más llevadera la resistencia ante la policía que espera fuera.

 

6. Los santos inocentes

Miguel Delibes escribió en 1936 una de las obras españolas más poéticas y respetuosas que versan sobre el campesinado español. Los santos inocentes es una preciosa historia sobre una familia campesina que trabaja para los señoritos en la Extremadura profunda, obedece sus órdenes y soporta sus crueldades.  Mario Camus llevó la novela al cine en 1984 y consiguió rodar una película que ha quedado en la memoria de todo el público.

 

7. Todo va bien

Película francesa protagonizada por Jane Fonda y Yves Montand y dirigida por Jean-Luc Godard en 1972. Después de Mayo del 68, un grupo de trabajadores inicia una huelga en una fábrica, en la que se ve envuelto el matrimonio protagonista. Entre el humor, el amor y el gusto estético, se encuentra la crítica política de las películas de Godard.

 

8. Así se templó el acero

Nikolái Ostrovski escribe,tras quedarse ciego, esta novela de ficción inspirada en sus experiencias juveniles en los komsomoles soviéticos y en sus aventuras heroicas. Así se templó el acero fue una de las novelas de cabecera de la literatura comunista.

 

9. Tiempo después

Fue la última película del director José Luis Cuerda, quien falleció el pasado 4 de febrero. Estrenada en 2018, Tiempo después es una distopía ubicada en el año 9177, en la que el mundo sigue marcado por la diferencia entre clases sociales.De la manodel humor y de lo absurdo que caracterizan a Cuerda, el limonero que trabaja en el edificio de los gobernantes inicia una rebelión en el reino.

 

10. Chavs: La demonización de la clase obrera

El escritor y columnista británico Owen Jones publicó en 2011 este ensayo en el que denuncia los estereotipos negativos con los que la política y los medios de comunicación se refieren a la clase obrera. Concepción que, desde la época de Margaret Tatcher, caló profundamente en la sociedad británica.

 

11. Parásitos

La célebre obra surcoreana ganadora del Oscar a mejor película. Escrita y dirigida por Bong Joon-ho en 2019, Parásitosnarra la historia de una familia con inestabilidad económica que encuentra la oportunidad de trabajar al servicio de una familia de clase alta a la que manipulará con picarescas técnicas para introducir a todos los miembros y mejorar así su situación precaria.

 

 

12. La mano invisible

Novela del autor sevillano Isaac Rosa publicada en 2011. Los protagonistas son contratados para desempeñar sus oficios de albañil, costurera o teleoperadora delante de las cámaras en un grotesco programa de televisión.Este texto de Rosa aborda las vivencias del mundo laboral y el deterioro que sufren en él los trabajadores.

 

 

13. Los miserables

Película de 2019 dirigida por el cineasta francés Ladj Ly, en la que la cámara sigue a una brigada de policía mientras patrulla por los barrios de un suburbio de París. La clase obrera migrante de esta zona de la ciudad se arrejunta en grupos organizados que mantienen tensiones entre ellos, por lo que los abusos policiales no mejoran la situación. Un film completamente contemporáneo. 

 

 

14. La trabajadora

Elvira Navarro escribió en 2014 esta historia protagonizada por una correctora editorial que vive una precaria situación laboral. La joven lidia contra su condición que le dificulta llegar a final de mes y contra una novela sobre su pasado que no consigue terminar.

 

 

15. Shameless

Serie comedia de TV estadounidense emitida desde 2011 hasta la actualidad. Narra el día a día de la peculiar familia Gallagher, encabezada por un padre alcohólico y una hija mayor que se hace cargo de la educación de sus numerosos hermanos. El tono humorístico de los capítulos no impide que la serie cuente con una marcada crítica social.

 

 

 

 

 

 

Email Facebook Twitter