El gobierno de la Comunidad de Madrid tergiversa los datos sobre la Covid19

Este lunes Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, afirmó que la estrategia sanitaria está funcionando. Sin embargo, datos y discrepancias en las notificaciones entre gobierno y hospitales arrojan dudas sobre la gestión.

Mientras que la presidenta afirmaba en la reunión con el ministro de sanidad Salvador Illa, una clara mejora de los datos asistenciales por COVID-19, además de la menor incidencia registrada durante las dos últimas semanas, trabajadores de los hospitales de La Paz avisaban que había “25 pacientes de covid pendientes de ingreso porque no hay camas covid disponibles en las plantas”.

https://twitter.com/IdiazAyuso/status/1310596175003779073?s=20

Pese al intento de distorsionar la realidad retorciendo el lenguaje, los ingresos no se desploman como asegura la presidenta en su cuenta oficial de Twitter. El comunicado oficial confirma que la curva de crecimiento ha sido menor, es decir, el número de ingresos sigue creciendo pero a una velocidad menor.


A estos datos, se suma las opiniones de todos los médicos que apuntan a un colapso del sistema sanitario en la CAM. El mismo presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, pedía la fase 1 para toda la comunidad.

Por otro lado, gracias a la experiencia de la primera ola, sabemos los tiempos que se necesitan para ver efectos de la evolución de la pandemia. Las medidas adoptadas necesitarían mínimo de dos semanas para ver un cambio en la incidencia, tres en hospitales y cuatro en la mortalidad. Por esto, afirmar que la reducción en el crecimiento de la pandemia es debido a la medida de reducción de movilidad por zonas, no tiene sentido.

Por último, comparando datos entre comunidades, la incidencia media en los últimos siete días por cada 100.000 habitantes es de 124. En la Comunidad de Madrid se dispara a 307. La incidencia media en los último 14 dias es de 290 y la de Madrid de 775.
La tasa de positividad, como confirmó Fernando Simón, director del centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, es de una media del 11.5% en el país, aumentando al 20.7% en la CAM.

Email Facebook Twitter