ESMASA recibirá fondos europeos para digitalizar la recogida de residuos

FRANCISCO JAVIER GONZÁLEZ ./. 

La Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón, encargada de la limpieza y recogida de residuos en el municipio, está de enhorabuena. En el día de ayer se conoció que la empresa pública recibirá 250.890 euros procedentes de fondos europeos para digitalizar su servicio mediante un sistema de sensores. Se trata, como apuntan desde la empresa y el consistorio, de la primera subvención europea que ESMASA recibe por un proyecto de I+D+i, un logro que, en palabras de Jesús Santos, presidente de ESMASA y portavoz de Unidas Podemos en el municipio, supone “un éxito para todo Alcorcón”.

Este novedoso sistema estará especialmente diseñado para los contenedores del municipio y posibilitará contar con mejor información sobre la cantidad y calidad de los vertidos de forma inmediata, así como generar una interfaz que sirva para entablar una interlocución fluida entre los y las vecinas de la ciudad y su empresa pública. Ello facilitará, señalan desde ESMASA, “la toma de decisiones, traduciéndose en una ventaja comparativa para organizar el servicio o promover, por ejemplo, bonificaciones a cambio de reciclar determinados residuos”. 

Quizá sea este un buen momento para recordar la situación a la que ESMASA se vio arrastrada por la gestión del Partido Popular, tan recientemente concluida, y cuán lejos se podía encontrar entonces de cumplir los requisitos mínimos para recibir los fondos comunitarios que, hoy, menos de 10 meses después, son una realidad y una ayuda para hacer de ESMASA una empresa pública puntera y de referencia en lo que a digitalización se refiere.

Email Facebook Twitter