Los recortes en servicios públicos que ahora sufrimos ¿hubieran sido posibles sin la Gürtel?

El Tribunal Supremo confirma que el Partido Popular se benefició de la corrupción de la trama Gürtel y ratifica la condena como responsable civil “a título lucrativo” que la Audiencia Nacional le impuso en mayo de 2018. Se tira por tierra así las afirmaciones de conocidos dirigentes del PP que como Esperanza Aguirre afirmaron que la Gürtel era una trama de unos cuantos corruptos que se aprovecharon del PP y que ellos mismos destaparon, quedando probado que en realidad era una red de corrupción de la que el PP sacó provecho entre otras cosas para financiar sus campañas electorales, teniendo así ventaja en las elecciones.

 

Desde el PP se afirma ahora que este fallo confirma que el PP no tenía responsabilidad penal en la Gürtel, de manera que la moción de censura que sacó del gobierno a Mariano Rajoy era injustificada. Pero  si al PP se le imputa únicamente responsabilidad civil, es porque en los años en los que se desarrolló esta trama la ley no permitía que un partido político tuviera responsabilidad penal. 

 

Lo que habría que cuestionarse es si los buenos resultados electorales del PP en esos años hubieran sido posibles sin esta red de corrupción, que tal y como plantea la propia resolución, manipuló la contratación pública a través de la relación con influyentes miembros del PP. 

 

Ahora que con la actual pandemia se ha materializado de forma tan brutal el lema “los recortes matan” con el que las diferentes Mareas salieron a la calle contra la política de recortes y privatizaciones del PP, la sentencia de la Audiencia Nacional y el fallo del supremo señalan que en la base de aquellos recortes y privatizaciones está en un sistema de sobornos a funcionarios y autoridades, emisión de facturas falsas y un entramado de diferentes sociedades para acceder a la contratación pública, del que tanto el PP como una serie de empresarios como Rafel Correa obtuvieron beneficio económico y político.

 

Email Facebook Twitter