ESMASA y la concejalía de Medio Ambiente ponen el marcha el proyecto "Reutiliza"

El Ayuntamiento de Alcorcón ha puesto en marcha el proyecto 'Reutiliza', un nuevo programa de compostaje que busca tratar 50 toneladas de residuo orgánico doméstico procedentes de los mercadillos y de tres mercados de la ciudad para reducir el porcentaje de residuos impropios por debajo del 5 %.

Además de reducir ese porcentaje de residuos impropios -que es de otra categoría-, el proyecto busca abrir "un camino hacia una nueva concepción en la gestión de los residuos sólidos urbanos, vinculándolo con la economía circular", según ha destacado el Consistorio en una nota de prensa.

El objetivo es impulsar infraestructuras, técnicas y procedimientos para tratar el residuo orgánico, tanto doméstico como procedentes de los trabajos de poda, jardinería y desbroce, y corresponsabilizar a los responsables de los centros productores de residuos, afirmando su papel activo en la separación de origen.

Para ello, el proyecto contará con compostadoras fabricadas en polipropileno, resistente contra los rayos ultra violentas y los agentes atmosféricos, las cuales estarán provistas de una tapa abatible para facilitar la introducción del desecho y de una puerta inferior para extraer el sustrato acabado.

La concejalía de Parques y Jardines también aportará residuos procedentes de la poda, la siega y los desbroces, mientras que la Empresa de Servicios Municipales (Esmasa) destinará un vehículo específico para las recogidas, así como tres personas que contarán con la formación adecuada para verificar la calidad de los residuos.

Este proyecto se suma al convenio recientemente firmado entre Esmasa y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) para el desarrollo de nuevos proyectos de compostaje o el curso de 'Maestría en Compostaje' cofinanciado por el Fondo Social Europeo y celebrado durante el pasado mes de septiembre. EFE

Email Facebook Twitter