Eventos de la semana del Primero de mayo

 

 FRANCISCO JAVIER GONZÁLEZ / / La situación de excepcionalidad en la que se encuentra actualmente el país impedirá que, como todos los años, la clase trabajadora tome las calles el primero de mayo para celebrar su día y revindicar el papel histórico que la lucha del movimiento obrero ha desempeñado frente a los abusos del capital. Papel que seguirá desempeñando ante las consecuencias laborales, económicas y sociales que el mundo posterior a la pandemia traerá consigo. El confinamiento no detendrá una movilización de clase que habrá de defender, contra los representantes del gran capital y la reacción, las medidas que busquen evitar una “solución” de la crisis que acecha similar a la de 2008.

La manifestación en las calles se está adaptando a la nueva coyuntura y transformando en agitación virtual. En los días previos al 1 de mayo, las redes se han poblado de proclamas, comunicados y campañas. En la jornada de ayer y en conmemoración del Día de la Salud en el trabajo, el PCE, a nivel estatal y regional, lanzó una campaña que denunciaba las funestas y criminales consecuencias que estos 10 años de recortes y precarización han supuesto para la clase trabajora; hoy, por su parte, nos recuerdan las principales victorias obreras y sindicales en los grandes conflictos estratégicos de la última década, como pueden ser los casos de Coca-cola y Alcoa.

Los actos centrales de esta semana de reivindicación tendrán lugar, sin embargo, el jueves, a partir de las 16:30h. Primero, el Partido Comunista de Madrid, celebrará el encuentro “Acción sindical bajo el COVID-19” que contará con la participacion de representantes de las organizaciones sindicales CGT (Francia) CUB (Italia). A las 18h dará comienzo el acto online “La clase trabajadora frente al COVID-19” con las intervenciones de los secretarios generales de los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, y del Partido Comunista de España. Todo se podrá seguir ello a través de las redes y canales virtuales de estas organizaciones.

Toda la campaña incluye, asimismo, una agenda para el fin de semana con recomendaciones de productos culturales relacionados directamente con el movimiento obrero y su historia.

Email Facebook Twitter