Sr Trump: El Sahara no es Marruecos

La subdelegada del Frente Polisario en Madrid, Jadiyetu El Mohtar, escribe unas notas sobre el acuerdo de Trump con el Rey de Marruecos que afecta a las relaciones diplomáticas de Israel y a la soberanía de los pueblos saharaui y palestino.

Para no caer en la confusión sobre lo que está sucediendo con la noticia del reconocimiento de Trump de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental ,y no nos confundamos con el tema.
• La cuestión de la soberanía del Sáhara Occidental es emitida por Naciones Unidas con base en el derecho internacional y hechos históricos, y esta fue resuelta ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya el 16 de octubre de 1975, y la Corte Europea de Justicia la reafirmó el 27 de febrero de 2018.
• El tema del Sáhara Occidental entró en un nuevo punto de inflexión desde el pasado 13 de noviembre tras el cese del alto el fuego, cambiando las reglas del juego en relación al origen del conflicto ,así como, el Plan de Arreglo y las negociaciones entre las partes.
• La reciente postura de Trump sigue siendo la posición de una persona y nada cambiará la realidad. Las nuevas relaciones israelo-marroquíes se han vuelto abiertas y oficiales después de haber estado durante años detrás de una cortina.
La conclusión es que Trump ha salido de la Casa Blanca por la puerta trasera, y del otro lado Marruecos corre contra el tiempo para salir de la encrucijada en la que ha caído tras osar atacar a los civiles saharauis acampados en Guerguerat. Marruecos y su rey no quieren reconocer la guerra en el Sáhara Occidental y buscan desesperadamente ocultar una guerra perdida con noticias y hechos como el efecto del reconocimiento de Trump que no deja de ser la posición de un presidente saliente con ganas de notoriedad. El pueblo palestino sabe de la traición de Marruecos y el pueblo saharaui lo vive en carne propia, pero eso no obstaculiza su meta hacia la independencia.

Email Facebook Twitter