Trabajo regulará la situación laboral de los "riders"

FCO. JAVIER GONZÁLEZ ./.

El Ministerio de Trabajo encabezado por Yolanda Díaz (IU) está dando pasos en la dirección de regular, a la mayor brevedad posible, la situación laboral de los llamados “riders”,  los repartidores en bicicleta de empresas como Deliveroo, Glovo o Uber Eats, que ya se han hecho parte habitual de nuestros paisajes urbanos. Tras una reunión con algunos de los representantes de este colectivo la pasada semana, el Ministerio ha abierto una consulta pública en la que define de forma muy clara su posición: estos modelos de negocio no tendrán una normativa ad hoc- como muchos solicitaban -, sino que deberán ajustarse a la legislación clásica. Serán considerados de partida como trabajadores por cuenta ajena, no como autónomos, con el esquema salarial y la protección social que ello conlleva.

El Ministerio de Trabajo se apoya en un precedente internacional y en los pronunciamientos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para “laboralizar” las relaciones entre los “riders” y sus empleadores. En enero de este año, primero, entró en vigor una ley en el Estado de California (EEUU) que obligaba a Uber y a Lyft – empresas que ofrecen un servicio similar-, no solo a contratar a sus conductores como empleados, sino también a asegurarles un salario mínimo, seguro de desempleo y a pagarles las horas extra. De otro lado, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha levantado numerosas actas en los últimos dos años donde se calificaba a los “riders” de falsos autónomos

La posición del Ministerio de Trabajo de regular la relación laboral de los “riders” y del resto de 'colaboradores' de plataformas de la economía digital tiene el respaldo explícito de los sindicatos y, como resultaba previsible, con el rechazo de una facción importante de la principal organización empresarial del país: la CEOE. 

Email Facebook Twitter