El gobierno lucha contra los bulos y la desinformación en redes sociales

IVÁN NAVARRO /

La fiscalía empieza a investigar si hay un grupo criminal detrás de los bulos en contra del gobierno entorno a la crisis del coronavirus.

Todo ha comenzado tras recibir una denuncia interpuesta por el grupo parlamentario de Unidas Podemos. Se ha lanzado un escrito firmado por la responsable del área de Criminalidad Informática donde señala que se van a abrir diligencias penales.

La coalición achaca la difusión de desinformación a un grupo organizado que pretende imputar acciones irregulares al Ejecutivo y alarmar a la población. “Es absolutamente necesario que se investiguen los bulos y las fake news que se lanzan por una organización criminal organizada, aprovechando la crisis del coronavirus”, ha señalado Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista de España (PCE) y diputado de Unidas Podemos.

https://twitter.com/ensanro/status/1250362654151114752

Unos días antes, la asesoría jurídica del PSOE envió a sus cargos públicos una guía de actuación frente a fake news y bulos, dada a su proliferación durante el estado de alarma, y aconseja no contestar para evitar la difusión de los mismos.

En esta guía, animan a denunciar las informaciones falsas recibidas en redes sociales y recuerdan que la Guardia Civil ha puesto a la disposición ciudadana un canal para comunicar estos bulos a través del correo ciberestafas@guardiacivil.org. La denuncia también se puede hacer ante la Policía Nacional, mediante la unidad de delitos informáticos, poniendo en conocimiento los hechos falsos en el enlace fijado por este cuerpo.

Además, en dicha guía se menciona que la intencionalidad de estas noticias falsas es desprestigiar al gobierno en su actuación durante la crisis y pide denunciar los ataques a los líderes del gobierno, a la ideología del PSOE y aquellos de carácter xenófobo.

"Denuncia, critica, discute pero sé respetuoso, no somos iguales que aquellos que denunciamos", concluye el escrito enviado por el partido del gobierno.

Email Facebook Twitter