Los familiares de personas mayores en residencias se querellan contra la CAM

No quieren más “muertes llenas de indignidad y tristeza”, y llevarán a Ayuso ante la justicia para denunciar que “antes de morir, les sacan de la Residencia para que no sume su muerte”

“Son bastantes casos y vamos a denunciar el absoluto abandono de los residentes. Les han dejado morir. Esto ha sido un cementerio de vivos. Nos lo dicen de forma confidencial las propias trabajadoras del centro”. Así lo denuncia la Plataforma de amigos y familiares de la Residencia de Alcorcón, un colectivo que “al margen de las denuncias que individualmente se presenten”, prepara una querella colectiva contra “el máximo responsable de lo allí sucedido, la Comunidad de Madrid”, según han informado al digital Elplural.com.

A pesar de que las quejas se remontan a cinco años atrás, aseguran que avisaron al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso a principios de marzo de la atención inadecuada y la falta de personal en el centro. Además, también han solicitado a la Fiscalía que la Residencia sea intervenida por el Estado y garantice la presencia continua de médicos en el centro.

Aseguran que “una vez enfermos” y sin previo aviso, “les trasladan al hospital para que su muerte no sume como muertes en residencias” En su opinión, además de la falta de medios para evitar los contagios, “han dejado morir a los ancianos” y están dispuestos a llegar hasta el final para que no queden impunes estas “muertes llenas de indignidad y tristeza”.

Ya son 19 los centros de mayores intervenidos por la Fiscalía General del Estado en la Comunidad de Madrid presidida por Díaz Ayuso, debido a las denuncias de familiares y el alto número de fallecimientos durante la pandemia. Las conductas investigadas encajarían en los tipos penales de homicidio imprudente, abandono o maltrato.

Email Facebook Twitter