La Universidad Pública contra el Coronavirus

FCO. JAVIER GONZÁLEZ /

La Universidad Rey Juan Carlos ha desplegado en estos días una serie de importantes medidas e iniciativas para combatir el COVID19 en los ámbitos que le son propios: el educativo-cultural y, sobre todo, el sanitario. La institución universitaria ha fabricado y aportado a lo largo del confinamien

to grandes cantidades de material sanitario al hospital de IFEMA, cuyo director, Antonio Zapatero, es docente también en la Facultad de Ciencias de la Salud en el campus de Alcorcón. A ello hay que sumar la organización de cuerpos de voluntarios tanto para atender las necesidades de personas socialmente vulnerables, como para realizar pruebas de detección del virus en centros sanitarios o la atención psicológica y odontológica de urgencia abierta y gratuita para la población.

 

La aportación más decisiva por parte del campus de Ciencias de la Salud en este período de cuarentena ha sido el diseño y producción, a cargo de un grupo de investigación multidisciplinar, de un respirador cuyo uso en Ensayo Clínico fue aprobado por la Agencia Española del Medicamento el pasado 8 de abril. La actividad del centro no queda ahí: se espera que próximamente se anuncien los resultados del trabajo que un grupo de investigación de la universidad está llevando a cabo para la detección rápida y a coste reducido de la infección vírica por medio de técnicas espectroscópicas.

Una vez más queda demostrada la potencialidad de las entidades educativas públicas como la Universidad Rey Juan Carlos para convertirse en la vanguardia técnica y científica ante los retos que afrontamos como sociedad. Todo ello pese a la infrafinanciación y al abuso que altos dirigentes del Partido Popular de la Comunidad de Madrid hicieron de ella y que, como seguro se recuerda, minaron tanto el prestigio de esta institución académica que, hoy, constituye una referencia en la lucha contra el COVID19.

Email Facebook Twitter